Mas tarde subiré algún vídeo o noticia relacionado con el tema cinco.
Cabe destacar que la presentación del tema fue realizada por Isabel Gómez Barreto (profesora de la Universidad de Castilla la Mancha)
Espero que sirva de ayuda.
Espero que sirva de ayuda.
TEMA
5: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
- RESUMEN
Ø Principios metodológicos de la
Educación Infantil.
Los principios
metodológicos de la educación infantil son el conjunto de planteamientos que
guían a la forma en que se organizan, regulan y relacionan entre sí los
diversos componentes que intervienen en el proceso de aprendizaje: objetivos,
contenidos, actividades y recursos y muy especialmente alumnos/as, docentes y
comunidad educativa.
1. Partir del nivel de desarrollo del
alumno.
Significa
atender a las características y peculiaridades de cada uno de los alumnos/as,
para a partir de ahí planificar y adecuar la tarea educativa.
Debemos
conocer tanto las características psicoevolutivas de los niños y el grado de
conocimientos previos.
2. Principio de actividad.
El
principio de actividad parte del constructivismo, la actividad se entiende como
el proceso que origina el aprendizaje o la creación de estructuras de
pensamiento a través de constantes procesos de asimilación y acomodación. Es un
proceso de tipo cognitivo
Implica
favorecer una actitud activa ante los contenidos a aprender, de modo que la
acción y la experimentación se convierten en el recurso esencial para llegar al
conocimiento.
El
principio de actividad tiene dos aspectos importantes:
Actividad
interna: Capacidad del niño/a de pensar, organizar, reflexionar, deducir,
procesar información, analizar, cuestionarse… desde su propia cognición, es
decir es la capacidad que tiene el niño para procesar la información que
recibe.
Actividad
externa: Del movimiento, a la acción, la experimentación y la manipulación, es
decir son aquellas ejecuciones que lleva a cabo el niño.
En
cuanto al papel del docente, consiste en facilitar la realización de
actividades y experiencias que conectando al máximo con sus necesidades,
intereses y motivaciones le ayuden a aprender y a desarrollarse de forma
autónoma y no en la simple transmisión de contenidos que el niño/a recibe de
forma pasiva.
3. Principio de Intuición.
Hace
referencia a la utilización de los sentidos y de la percepción como recurso
fundamental para captar la realidad de forma directa o indirecta.
Se
deben proporcionar múltiples oportunidades de observar, experimentar, manipular
objetos, materiales y juguetes… donde el niño/a pueda ver, tocar, oler, agitar,
golpear… en definitiva apropiarse de los objetos y a partir de ahí inferir sus
propiedades y relaciones.
4. Principio de Interés.
El
interés se define como la predisposición o necesidad de realizar una
determinada actividad o tarea. En función de la edad los niños/as poseen una
serie de intereses y necesidades que pueden y deben ser utilizadas para
programar las actividades.
La
elección de contenidos significativos, su coherencia, el tener en cuenta sus
conocimientos previos, el que comprendan la finalidad de las actividades, o que
puedan ver alguna relación con su entorno, es decir, que sean funcionales.
Las tareas demasiado
fáciles o complejas disminuyen la motivación por aprender.
¿Por qué las tareas
demasiado fáciles disminuyen la motivación por aprender?
Porque la simplicidades
la ejecución no proporciona retos ni aprendizajes nuevos
¿Por qué las tareas
demasiado complejas disminuyen la motivación por aprender?
Porque si proponemos
actividades muy alejadas de sus experiencias y conocimientos el niño/a pierde
el interés al no encontrar ningún camino para su resolución.
5. Principio de Generalización o
Transferencia.
Implica
que aquello que se ha aprendido pueda ser aplicado en otras situaciones en
otros contextos, en otras circunstancias de modo que el aprendizaje ayude a
resolver problemas que se le presenten de forma cotidiana.
Lo
que se pretende no es enseñar conductas o comportamientos específicos,
aplicables o momentos o situaciones concretas, sino enseñar formas de resolver
problemas de enfrentarse a situaciones novedosas, de aplicar lo aprendido
modificando los factores que lo diferencian de la situación original en la que
se aprendió. Es en definitiva, aprender
a aprender.
6. Principio de Individualización.
La
individualización, hacer referencia a la relación de tú a tú que se establece
entre el maestro/a con cada uno de sus alumnos/as. Parte de la idea de que no
hay dos individuos iguales y de que el aprendizaje es siempre personal e
intransferible, no generalizable. Significa responder y atender a las necesidades
y motivaciones y a los distintos ritmos individuales evolutivos y madurativos
proporcionando las ayudas y adaptaciones necesarias.
El
papel del maestro/a consiste esencialmente en conocer a cada uno de sus
alumnos/as, sus posibilidades y limitaciones y confiar en sus capacidades de
progreso, ya que uno de los factores que dificultan el desarrollo de los
alumnos/as es el desconocimiento de sus capacidades o la convicción de que no
es posible su desarrollo.
La
clave de la educación no está en que todos seas iguales, sino en favorecer al
máximo las potencialidades de cada uno de nuestros alumnos/as centrándonos en
las capacidades que pueden ser desarrolladas y en los logros que el niño/a va
haciendo para promover su desarrollo y reforzarlo.
Cabe
destacar que cada niño tiene una forma de construir sus aprendizajes.
7. Principio de Socialización.
Socialización
es el proceso a través del cual el niño/a va adquiriendo toda una serie de
conductas adaptativas que le van a permitir actuar de forma eficaz en su entorno.
Uno de los aspectos más relevantes para que este proceso pueda llevarse a cabo,
es la relación con los demás y la interacción continua con su grupo de iguales
y con los adultos, ya que no puede relacionarse de forma aislada.
Junto
con la intencionalidad educativa, la interacción rica y continuada con otros
iguales fundamentan los pilares básicos que garantizan la tarea social de la
escuela.
El
concepto de socialización hace referencia a distintos aspectos:
-
Integrar la acción educativa dentro del contexto socio-cultural al cual
pertenece el niño/a.
- Favorecer la relación con el grupo de
iguales promoviendo actividades de respeto, cooperación, ayuda, colaboración…
-
Respetar las normas, valores y reglas que rigen los comportamientos sociales.
Para ello deben ser los propios niños/as quienes las elaboren implicándose en
su consecución.
- Conocer los distintos grupos sociales y las
personas que en ellos interactúan.
El
docente en su programación en su planificación prever y recoger distintas
formas de organizar el grupo en función de la actividad que se vaya hacer (gran
grupo, pequeño grupo…) favoreciendo en todo momento la relación entre todos los
alumnos/as.
8. Principio de Juego.
El
juego es la actividad lúdica preferida en la infancia. Implica toda actividad
lúdica y voluntaria que proporciona entretenimiento, diversión y aprendizaje.
El
juego posee innumerables beneficios como contribuir a: favorecer la
colaboración y participación entre los niños/as, aceptar y respetar las normas,
construir aprendizajes significativos, desarrollar la función simbólica y
avanzar en el desarrollo de la fantasía, la imaginación y la creatividad, con
una actitud equilibrada, tranquila y de disfrute.
Con
los alumnos/as más pequeños debe primarse el juego espontáneo para dar
respuesta a la necesidad de expresarse, manifestar vivencias, sentimientos,
para posteriormente pasar al juego estructurado y reglado.
El
papel del maestro/a es por tanto planificar adecuadamente las situaciones de
juego adecuándolas al momento evolutivo de los niños/as no utilizándolo como
instrumento de relleno en las programaciones.
Ø Principio de afectividad y relación.
Los aspectos afectivos y
de relación adquieren un relieve especial con los alumnos/as más pequeños. Por
ello es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en
el que el niño/a se sienta querido y confiado para poder afrontar los restos
que le plantea su medio y adquirir los instrumentos que le permitan acceder a
él.
Ø Principios metodológicos.
El enfoque globalizador.
La
realidad no es parcial, sino total y su completa interpretación sólo se logra
con una visión también total. Teoría de la Gestal
Globalizar
supone en educación, tomar como punto de partida un eje central, un tópico, un
“tema” que tenga interés para el alumno/a, que sea atractivo y motivador, que
sea significativo y a partir de ahí, organizar los contenidos de forma que se
integren los distintos ámbitos.
¿Qué
nos dice la legislación actual sobre la globalización? La LOE, Título I, cap. I
art 14 refiriéndose a la E.I afirma que: “Los
contenidos educativos de la E.I se organizarán en áreas correspondientes a
ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantil y se abordaran por
medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los
niños/as”
Los centros de interés.
Constituyen
la propuesta globalizada del currículo en torno a los intereses infantiles que
se movilizan con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de los
niños. También se puede entender como aquellas estrategias o espacios que a
partir de un interés del niño vamos a desarrollar los contenidos del currículo.
Los proyectos didácticos como centros
de interés.
Son
un conjunto de tareas emprendidas voluntariamente por un grupo de alumnos.
El
trabajo por proyectos, es una forma de desarrollar los contenidos didácticos y
las actividades de forma globalizada.
El
proyecto es un plan de trabajo o un conjunto de tareas emprendidas
voluntariamente por un grupo de alumnos, con el fin de resolver un problema de
la vida real en la que están interesados
El
proyecto en educación infantil debe tener una duración de cuatro semanas.
Se
trata desde un punto de vista didáctico crear situaciones de trabajo en el que
los niños puedan a partir de una situación problemática inicial muy relacionada
con sus experiencias y vivencias personales, buscar la información.
Seleccionarlas, comprenderla y relacionarla a través de diferentes situaciones,
para convertirla con posterioridad en conocimiento.
Dentro
de los proyectos didácticos encontramos cuatro fases:
-Fase
de elección.
-Fase
de preparación.
-Fase
de ejecución.
-Fase
de evaluación.
Ø Principios organizativos.
Organización del espacio.
Se
debe considerar la organización del espacio como un agente educativo de primer
orden, ya que el medio en el que el niño/a se desenvuelve promueve, facilita o
potencia determinadas conductas o actividades anulando otras en razón de los
valores culturales imperantes, invita a ciertas acciones y condiciona un tipo
de relación e intercambio.
La
actividad educativa debe descentrarse de la acción exclusiva del maestro/a y no
puede limitarse sólo al aula y al trabajo de mesa, sino que es absolutamente
imprescindible aprovechar todo tipo de espacios, interiores y exteriores. Esto
lógicamente requiere planificar con intencionalidad, lejos de improvisaciones
realizando un análisis continuo.
Se
debe prever que los niños/as dispongan de lugares propios y de uso común para
compartir, para estar solos o para jugar y relacionarse con los demás, espacios
para actividades que requieran una cierta concentración y espacios amplios que
faciliten el movimiento. Hay que evitar las organizaciones rígidas y
excesivamente especializadas. El espacio ha de estar organizado de forma que
favorezca cada una de las distintas actividades que el niño/a debe realizar.
Se
puede trabajar con actividades colectivas o realizar actividades en pequeños
grupos.
Trabajo personalizado y rincones de
trabajo.
-El trabajo
Personalizado: es aquel que parte de la organización de distintos materiales
manipulativos y que están agrupados por materias, disciplinas o áreas
curriculares.
-Los
rincones de trabajo responden a una estructuración del espacio de la clase que
recoge dinamismo, plasticidad y flexibilidad. Su objetivo es potenciar la
autonomía intelectual.
Es
muy importante tener en cuenta el tipo de estrategia que se va a utilizar.
Los
rincones de aprendizaje deben estar observados por el maestro.
Posibles rincones:
Rincón de la alfombra.
Panel de las fotografías o de identificación del grupo. Espejo
Rincón del juego
simbólico o de creación. Casa-cocina: muñecas,
cunitas, vestiditos, bañera, cacharros de cocina... Disfraces. Construcciones.
Rincón de la naturaleza.
Animales. Plantas, germinaciones. Objetos
recogidos por los niños. Observación del tiempo. Juegos sensoriales.
Rincón de plástica.
Pintura, modelado, collage, carpintería.
Actividades al aire libre
o exteriores.
Rincón
de plástica. Pintura, modelado, collage, carpintería
Cuando
se proponen actividades al aire libre tenemos que plantearnos el ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué?
Debemos
trabajar con los niños las medidas de seguridad.
Organización del tiempo.
La
organización temporal debe de respetar la globalidad, evitando segmentaciones
arbitrarias. La organización del tiempo y de la jornada escolar con los
alumnos/as más pequeños ha de tener como referente principal las necesidades de
los alumnos/as, sus características psico-evolutivas y sus intereses.
Definición
y tipos de tiempos en Educación Infantil.
El
tiempo se puede definir como una alternancia rítmica secuencial de hechos y
sucesos rutinarios como día-noche, semana, meses, estaciones, años... El tiempo
también se puede entender como un continuo a través del cual se desarrolla de
manera ordenada nuestras actividades según una orientación antes-después.
Atendiendo a la actividad nos
encontramos con: Tiempos de trabajo. Tiempos de juego.
Tiempos de descanso. Tiempos de alimentación.
Atendiendo al lugar:
Tiempos de la calle. Tiempos del colegio. Tiempos de la casa. Tiempos del
parque.
-Consideraciones
importantes en la distribución del tiempo.
El
tiempo es ritmo, y el ritmo es la repetición constante y de la misma manera de
una serie de hechos. Por tal motivo el tiempo en Educación Infantil ha de ser
secuencial, rítmico y constante.
El
tiempo debe ser flexible, es decir no debemos establecer horarios rígidos.
Además
el tiempo es una alternancia.
¿Por
qué la necesidad de una adecuada organización del tiempo?
En
la estabilidad psíquica del niño/a tiene gran influencia la orientación
temporal; ésta se va interiorizando a partir de la sucesión y ritmo de las
actividades que realiza en un sentido amplio. En un principio dichas
actividades están determinadas por sus necesidades biológicas (sueño,
alimentación, cambios) con un ritmo totalmente individual o intrínseco.
Para
el niño/a, el tiempo está ligado a su actividad y el horario es el punto de
referencia que tomo para orientarse .Por ello, hay que delimitar muy claramente
las metas pedagógicas y establecer un distribución del tiempo que sea lo más
adecuada posible para poder alcanzar dichas metas y objetivos.
Factores
que condicionan la organización del tiempo.
Según
Bartolomé, M. R. u otros (1990) los factores determinantes son:
-La
edad del niño/a y otras características tanto individuales como grupales.
-La
personalidad del educador /a
-El
número de educadores/as y demás personas del centro.
-El
tiempo que los niños/as permanecen en el centro.
-Las
necesidades sociales de la zona donde se encuentra ubicado el centro.
-Las
condiciones climatológicas.
-El
resto de elementos materiales con que cuenta.
Criterios para una adecuada
distribución y organización espacial. (NICOLE DU SAUSSURE,1993)
Necesidades afectivas.
Se
traducirán en prever puntos de referencia físicos y humanos que den seguridad y
estabilidad al niño/a. El niño/a debe encontrar en los espacios un cierto orden
y una atmósfera agradable y acogedora; el niño necesita en general para su
crecimiento que el medio que le rodea se encuentre razonablemente definido.
Necesidad de autonomía.
En
esta etapa el niño/a pasa de una total dependencia del adulto a un grado de
autonomía importante. Podemos precaver: espacios en donde el niño/a pueda
actuar libremente, eliminando barreras arquitectónicas.
Necesidad de movimiento.
El
niño/a en sus primeros pasos va adquiriendo un progresivo control de su cuerpo
y adquiere habilidades motrices muy importantes para su posterior desarrollo:
el dominio de la marcha, control postural, lateralidad.
Necesidad de socialización.
El
niño/a necesita relacionarse y comunicarse con otros coetáneos y adultos.
Planificaremos espacios de grupo y espacios individuales, espacios para
compartir y espacios para aislarse.
Necesidades fisiológicas.
No
pueden olvidarse las necesidades primarias en la vida del niño como-son la
limpieza, alimentación, sueño, seguridad y confort. El centro debe dar cabida y
respuesta a todas ellas disponiendo de zonas adecuadas para él. Crear también
espacios seguros, eliminando riesgos que puedan dañar al niño/a.
Necesidad de descubrimiento,
exploración, conocimiento
El
niño/a se enriquece del entorno que le rodea. Se deben prever entornos ricos en
estímulos. Entornos que estimulen la exploración y el descubrimiento. Por otro
lado el espacio del centro debe favorecer y permitir la actividad lúdica del
niño a través de la cual crece y se desarrolla. Espacios para el juego
simbólico como son la casa, el mercado, los disfraces, el garaje.
Criterios para la distribución
temporal.
Las
necesidades biológicas del niño/a.
Las
pautas de índole social, marcadas fundamentalmente por los adultos con los que
el niño convive y sus rutinas más significativas.
Los
ritmos de actividad que permiten diferenciar los distintos momentos del día. Se
debe evitar tanto la excesiva división del tiempo como la rigidez. El
educador/a dispone ritmos, frecuencias y rutinas. Es necesario evitar la
uniformidad en la organización horaria, respetando los ritmos individuales. Los
niños/as necesitan tiempo suficiente para jugar.
- PRESENTACIÓN.
- REFLEXIÓN.
Debemos
tener en cuenta la organización del tiempo y la organización del espacio. La
organización temporal debe de respetar la globalidad, evitando segmentaciones
arbitrarias. El tiempo debe ser flexible, es decir no debemos establecer
horarios rígidos. Debemos tener en cuenta las necesidades de nuestros alumnos,
al igual que los intereses.
En
cuanto al espacio, debemos crear espacios apropiados para los niños, los cuales
favorezcan la motivación del niño a la hora de realizar las actividades.
Podemos crear espacios en los cuales el niño interactúe libremente.
También
debemos considerar importante los diferentes principios metodológicos, ya que
dichos principios son el conjunto de planteamientos que guían a la forma en que
se organizan, regulan y relacionan entre sí los diversos componentes que
intervienen en el proceso de aprendizaje

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