jueves, 28 de abril de 2016

TEMA 3. FUNCIONES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO Y MAESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

A continuación, se adjunta la presentación del tema tres, también se incluye el resumen del tema tres y una reflexión sobre el mismo.
Mas tarde subiré algún vídeo o noticia relacionado con el tema tres. 
Cabe destacar que la presentación del tema fue realizada por Isabel Gómez Barreto (profesora de la Universidad de Castilla la Mancha)
Espero que sirva de ayuda.


  • RESUMEN.


TEMA 3. FUNCIONES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO Y MAESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

1.      LOMCE, 2013. CAPÍTULO I. FUNCIONES DEL PROFESORADO
Según el artículo 91, las funciones del profesorado son las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Ahora bien, cabe destacar la razón de ser del maestro no es solo enseñar, sino asegurar que sus estudiantes aprendan. El docente cuando se le plantea un problema debe plantear planes de acción.
El objetivo de la enseñanza es el aprendizaje, siendo el protagonista de este aprendizaje el alumnado.
El aprendizaje descontextualizado carece de significado, no se puede hablar de competencias si no hay situaciones.
Ø  EL PARADIGMA COMPETENCIAL EN EUROPA.
Reformas de las políticas educativas (LOE, 2006, Y Ley Orgánica de Educación Para La Mejora de la Calidad, 2013) Reestructuración de los currículos de los distintos niveles educativos.
Proceso de Convergencia del Espacio Europeo Para La Educación  Superior (E.E.E.S) Reestructuración de la Educación Superior: Modelos y estrategias de aprendizajes innovadores que respondan a las necesidades de los estudiantes y a su contexto.
Ø  COMPETENCIAS CONJUNTO DE CAPACIDADES INTEGRADAS (Lessard , 2008 ; Gómez, Medina, y Gil, 2011)
El aprendizaje situado interacciona en: Conocimientos, destrezas, que se transfieren en valores, actitudes y se moviliza a conocimientos.
Ø  LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Las competencias profesionales:
·         Todos ellos, facilitan la adaptación a nuevas situaciones y la resolución de problemas.
·         Capacidades para leer y comprender  eficientemente las situaciones que se les presentan
·         Movilizar recursos afectivos, cognitivos, sociales
·         Aportar buenos razonamientos para resolver situaciones Adaptarse a nuevos entornos
·         Responder con eficiencia
Ø  COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TUNING (González y Wagenaar, 2003).
Competencias genéricas o transversales.
Instrumentales: Habilidades: cognitivas metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
Interpersonales: Habilidades sociales: (interacción social y cooperación).
Sistemáticas: Habilidad para trabajar de forma autónoma- adaptarse a nuevos entornos-competencia intercultural-aprender a aprender. Resolución de conflictos-toma de decisiones.
Competencias específicas.
De la formación disciplinar específica.
Ø  (MODELO EUROPEO COMPETENCIAL OIT/UNESCO, EURYDICE, OCDE ,2000)
Competencias profesionales del profesorado.
-Saber: competencia científica y conocimiento pedagógico.
-Saber hacer qué: competencia didáctica, competencia comunicativa, lingüística y digital.
-Saber hacer cómo: competencia para el trabajo en equipo colaborativos. Competencia en innovación y mejora (investigación- acción-reflexión). 
-Saber estar, competencia emocional y competencia interculturalà Saber hacer cómo trabajar en equipos colaborativos. Competencia en innovación y mejora (investigación- acción-reflexión).
Ø  COMPETENCIAS DOCENTES PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA (2010)
Competencias cognitivas:
Conocimiento pedagógico y disciplinar
Del proceso de aprendizaje
De metodologías de aprendizajes
De sistemas de evaluación
Toma de decisiones. Planteamientos innovadores
Competencias meta cognitivas:
Capacidad crítica y reflexiva
Para la mejora de la práctica docente
Capacidad de adaptabilidad
Creatividad e innovación
Resolución de problemas y toma de decisiones
Competencias culturales y contextuales:
Conocimiento del entorno
Organización para el cambio y la mejora permanente
Identificación y formulación de objetivos estratégicos y operativos
Reconocer rasgos culturales y gestionar la diversidad
Competencias comunicativas:
Capacidad de usar diferentes registros en el lenguaje científico a nivel verbal  y no verbal que le permitan trasmitir experiencias y provocar aprendizajes. 
Saber escuchar, planear investigación y perfeccionar el lenguaje escrito.
Competencia social:
Habilidad para las relaciones sociales, empatía, trabajo en equipo y liderazgo.
Competencia de gestión:
Habilidad para la gestión, organización, y planificación de la enseñanza y de sus recursos en diferentes contextos. Participar en la planificación y desarrollo de objetivos, características, metodología y recursos disponibles.
Competencia cognitiva:
Capacidad para el aprendizaje, investigación y uso de las posibilidades que las TIC brindan a la labor profesional del docente para el desarrollo de los procesos de búsqueda, selección y síntesis de la formación.
Competencias de investigación:
Capacidad para la búsqueda de nuevas metodologías, información y recursos para la formación.
Capacidad para enseñar a los estudiantes estrategias de búsqueda, de información y uso adecuado de la misma, actitud crítica, recopilar, analizar y valorar los datos referido a la información y hacer uso eficaz de la misma.
Un profesional difícilmente podrá ejercer una competencia si previamente no ha interiorizado positivamente sus componentes: conocimientos y capacidades intelectuales, habilidades y destrezas transversales y actitudes y valores. (No se puede dar todo lo que se tiene).
Ø  COMPETENCIAS DE REFERENCIA PERRENOUD, 2006
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje: Adecuación de estrategias y contenidos curriculares con el logro de competencias y estándares de aprendizajes.
Partir de los conocimientos previos de los alumnos, motivar la participación y la imaginación Orientar la adquisición del proceso desde una orientación constructivista y situada.
Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual y las teorías de aprendizaje, y el dominio del mapa curricular.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes: Gestionar la progresión de los aprendizajes pero practicando una pedagogía de situaciones problema. Al ser estas situaciones de carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.
El  principios de individualización (evaluación y seguimiento individualizado) Estilos de aprendizaje El carácter transversal de las competencias Estrategas de aprendizaje cooperativo Los agrupamientos de los estudiantes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación: Implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respecto.
La cuál, está relacionada directamente con la gestión de la diversidad en la clase. Principios de la pedagogía diferenciada.
Medidas específicas de atención individualizada Medidas de refuerzo, planes de atención individual, adaptaciones curriculares Trabajo docente interdisciplinar.
4. La Motivación: Implicar estimular y mantener el deseo de saber y la decisión de aprender va más allá que el enunciado tradicional de saber motivar. La habilidad didáctica de saber construir el sentido que y los conocimientos y comunicarlo es necesaria para acortar la distancia entre éstos y la escuela.
Escuchar a los alumnos y trabajar a partir de sus intereses
5. Trabajar en equipo: Trabajos por proyectos, implica saber adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar  y mantener el equipo. Gestionar y solucionar conflictos: los docentes deberán estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores.
6. Participar en la Gestión: Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto: Identificar necesidades, tomar decisiones, solucionar problemas, gestionar proyectos
7. La relación con los padres: Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto.
Implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.
Ser competente en este espacio de diálogo es saber conceder un papel más activo a los padres. En otras palabras, saber construir un espacio de colaboración.
8. Utilizar las nuevas tecnologías, Implica el dominio técnico y didáctico de las TICS
9. Los dilemas sociales. Implica el dominio de la ética, prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Y también saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia y el saber gestionar las reglas de la vida en común referentes a la disciplina
3. Competencias profesionales para responder a la formación de las competencias claves de los estudiantes
Ø  COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE Parlamento Europeo (Figel,2012)
1. Comunicación en la lengua materna
2. comunicación en lenguas extranjeras
3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4. competencia digital
5. aprender a aprender
6. competencias sociales y cívicas
8. conciencia y expresión culturales

  • PRESENTACIÓN.



  • REFLEXIÓN.


El tema tres explica las  funciones y competencias del profesorado, centrándonos en la etapa de Educación Infantil. Actualmente las competencias se llaman competencias clave.

Todo docente debería tener como base unas competencias, las cuales las puede adaptar a su currículo y adaptarlas a las actividades que desarrollen.

Cabe destacar que el currículo de educación infantil no cambió, lo que cambia son las competencias.











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