Mas tarde subiré algún vídeo o noticia relacionado con el tema tres.
Cabe destacar que la presentación del tema fue realizada por Isabel Gómez Barreto (profesora de la Universidad de Castilla la Mancha)
Espero que sirva de ayuda.
- RESUMEN.
TEMA 3. FUNCIONES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL
MAESTRO Y MAESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
1.
LOMCE, 2013.
CAPÍTULO I. FUNCIONES DEL PROFESORADO
Según el artículo
91, las funciones del profesorado son las siguientes:
a) La programación
y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación
del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos
de enseñanza.
c) La tutoría de
los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su
proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación
educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso,
con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al
desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción,
organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera
del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución
a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de
tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los
valores de la ciudadanía democrática.
h) La información
periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas,
así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación
de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean
encomendadas.
j) La
participación en la actividad general del centro.
k) La
participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones
educativas o los propios centros.
l) La
investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de
enseñanza correspondiente.
Ahora bien, cabe
destacar la razón de ser del maestro no es solo enseñar, sino asegurar que sus
estudiantes aprendan. El docente cuando se le plantea un problema debe plantear
planes de acción.
El objetivo de la
enseñanza es el aprendizaje, siendo el protagonista de este aprendizaje el
alumnado.
El aprendizaje descontextualizado
carece de significado, no se puede hablar de competencias si no hay
situaciones.
Ø
EL PARADIGMA COMPETENCIAL EN EUROPA.
Reformas de las políticas educativas (LOE, 2006, Y Ley Orgánica de
Educación Para La Mejora de la Calidad, 2013) Reestructuración de los
currículos de los distintos niveles educativos.
Proceso de Convergencia del Espacio Europeo Para La
Educación Superior (E.E.E.S) Reestructuración de la Educación Superior:
Modelos y estrategias de aprendizajes innovadores que respondan a las
necesidades de los estudiantes y a su contexto.
Ø
COMPETENCIAS CONJUNTO DE CAPACIDADES
INTEGRADAS (Lessard , 2008 ; Gómez, Medina, y Gil, 2011)
El aprendizaje situado interacciona en: Conocimientos, destrezas,
que se transfieren en valores, actitudes y se moviliza a conocimientos.
Ø
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE EL
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Las competencias profesionales:
·
Todos
ellos, facilitan la adaptación a nuevas situaciones y la resolución de
problemas.
·
Capacidades
para leer y comprender eficientemente las situaciones que se les
presentan
·
Movilizar
recursos afectivos, cognitivos, sociales
·
Aportar
buenos razonamientos para resolver situaciones Adaptarse a nuevos entornos
·
Responder
con eficiencia
Ø COMPETENCIAS
BÁSICAS DESDE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TUNING (González y
Wagenaar, 2003).
Competencias genéricas o
transversales.
Instrumentales: Habilidades: cognitivas
metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
Interpersonales: Habilidades sociales: (interacción
social y cooperación).
Sistemáticas: Habilidad para trabajar de forma
autónoma- adaptarse a nuevos entornos-competencia intercultural-aprender a
aprender. Resolución de conflictos-toma de decisiones.
Competencias específicas.
De la formación disciplinar específica.
Ø (MODELO
EUROPEO COMPETENCIAL OIT/UNESCO, EURYDICE, OCDE ,2000)
Competencias
profesionales del profesorado.
-Saber: competencia científica y conocimiento pedagógico.
-Saber hacer qué: competencia didáctica, competencia
comunicativa, lingüística y digital.
-Saber hacer cómo:
competencia para el trabajo en equipo colaborativos. Competencia en innovación
y mejora (investigación- acción-reflexión).
-Saber estar, competencia emocional y competencia
interculturalà Saber hacer cómo trabajar en equipos colaborativos.
Competencia en innovación y mejora (investigación- acción-reflexión).
Ø
COMPETENCIAS DOCENTES PROCESO DE
CONVERGENCIA EUROPEA (2010)
Competencias cognitivas:
Conocimiento pedagógico y disciplinar
Del proceso de aprendizaje
De metodologías de aprendizajes
De sistemas de evaluación
Toma de decisiones. Planteamientos innovadores
Competencias meta
cognitivas:
Capacidad crítica y reflexiva
Para la mejora de la práctica docente
Capacidad de adaptabilidad
Creatividad e innovación
Resolución de problemas y toma de decisiones
Competencias culturales y
contextuales:
Conocimiento del entorno
Organización para el cambio y la mejora permanente
Identificación y formulación de objetivos estratégicos y
operativos
Reconocer rasgos culturales y gestionar la diversidad
Competencias
comunicativas:
Capacidad de usar diferentes registros en el lenguaje científico a
nivel verbal y no verbal que le permitan trasmitir experiencias y
provocar aprendizajes.
Saber escuchar, planear investigación y perfeccionar el lenguaje
escrito.
Competencia social:
Habilidad para las relaciones sociales, empatía, trabajo en equipo
y liderazgo.
Competencia de gestión:
Habilidad para la gestión, organización, y planificación de la
enseñanza y de sus recursos en diferentes contextos. Participar en la
planificación y desarrollo de objetivos, características, metodología y
recursos disponibles.
Competencia cognitiva:
Capacidad para el aprendizaje, investigación y uso de las
posibilidades que las TIC brindan a la labor profesional del docente para el
desarrollo de los procesos de búsqueda, selección y síntesis de la formación.
Competencias de
investigación:
Capacidad para la búsqueda de nuevas metodologías, información y
recursos para la formación.
Capacidad para enseñar a los estudiantes estrategias de búsqueda,
de información y uso adecuado de la misma, actitud crítica, recopilar, analizar
y valorar los datos referido a la información y hacer uso eficaz de la misma.
Un profesional difícilmente podrá ejercer una competencia si
previamente no ha interiorizado positivamente sus componentes: conocimientos y
capacidades intelectuales, habilidades y destrezas transversales y actitudes y
valores. (No se puede dar todo lo que se tiene).
Ø
COMPETENCIAS DE REFERENCIA PERRENOUD, 2006
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje: Adecuación de
estrategias y contenidos curriculares con el logro de competencias y estándares
de aprendizajes.
Partir de los conocimientos previos de los alumnos, motivar la
participación y la imaginación Orientar la adquisición del proceso desde una
orientación constructivista y situada.
Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas
de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual y las teorías de
aprendizaje, y el dominio del mapa curricular.
2. Gestionar la progresión
de los aprendizajes: Gestionar la progresión de los aprendizajes pero
practicando una pedagogía de situaciones problema. Al ser estas situaciones de
carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas
situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.
El principios de individualización (evaluación y seguimiento
individualizado) Estilos de aprendizaje El carácter transversal de las
competencias Estrategas de aprendizaje cooperativo Los agrupamientos de los
estudiantes.
3. Elaborar y hacer
evolucionar dispositivos de diferenciación: Implica el saber crear las
condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados
valores y actitudes, como la tolerancia y el respecto.
La cuál, está relacionada directamente con la gestión de la
diversidad en la clase. Principios de la pedagogía diferenciada.
Medidas específicas de atención individualizada Medidas de
refuerzo, planes de atención individual, adaptaciones curriculares Trabajo
docente interdisciplinar.
4. La Motivación: Implicar
estimular y mantener el deseo de saber y la decisión de aprender va más allá
que el enunciado tradicional de saber motivar. La habilidad didáctica de saber
construir el sentido que y los conocimientos y comunicarlo es necesaria para
acortar la distancia entre éstos y la escuela.
Escuchar a los alumnos y trabajar a partir de sus intereses
5. Trabajar en equipo:
Trabajos por proyectos, implica saber adoptar el rol de líder para dirigir las
reuniones e impulsar y mantener el equipo. Gestionar y solucionar
conflictos: los docentes deberán estar preparados en cuestiones de dinámica de
grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores.
6. Participar en la
Gestión: Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse
hacia la comunidad educativa en su conjunto: Identificar necesidades, tomar
decisiones, solucionar problemas, gestionar proyectos
7. La relación con los
padres: Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse
hacia la comunidad educativa en su conjunto.
Implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.
Ser competente en este espacio de diálogo es saber conceder un
papel más activo a los padres. En otras palabras, saber construir un espacio de
colaboración.
8. Utilizar las nuevas
tecnologías, Implica el dominio técnico y didáctico de las TICS
9. Los dilemas sociales.
Implica el dominio de la ética, prevenir la violencia en la escuela y en la
ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales,
étnicas y sociales. Y también saber desarrollar el sentido de la
responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia y el saber
gestionar las reglas de la vida en común referentes a la disciplina
3. Competencias profesionales para responder a la formación
de las competencias claves de los estudiantes
Ø
COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE
PERMANENTE Parlamento
Europeo (Figel,2012)
1. Comunicación en la lengua materna
2. comunicación en lenguas extranjeras
3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología
4. competencia digital
5. aprender a aprender
6. competencias sociales y cívicas
8. conciencia y expresión culturales
- PRESENTACIÓN.
- REFLEXIÓN.
El tema tres explica
las funciones y competencias del profesorado, centrándonos en la etapa de
Educación Infantil. Actualmente las competencias se llaman competencias clave.
Todo docente debería
tener como base unas competencias, las cuales las puede adaptar a su currículo
y adaptarlas a las actividades que desarrollen.
Cabe destacar que el
currículo de educación infantil no cambió, lo que cambia son las competencias.
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