Ø Charla Agenda 21 Escolar.
La agenda 21 es un
grupo de trabajo provincial que se encarga de responder a las
necesidades que los centros escolares pongan de manifiesto. Requiere una gran
implicación por parte del maestro.
En cuanto al tipo de metodología, utilizan una metodología
común en toda la provincia, donde el pilar fundamental es la participación de
todos de forma activa, tanto alumnos como docentes.
La agenda 21 está formada por el
claustro de profesores, AMPA, Consejo escolar, familias y alumnos.
La Agenda 21 se lleva a cabo a
través de un Comité de Sostenibilidad, en el cual participan padres, alumnos y
profesores. Una vez que se ha constituido el comité, se decide el tema en el
que se va a trabajar (se trabaja un tema al año).
a) Diagnóstico.
En esta fase lo primero que se hace es valorar el centro para saber cómo se
encuentra. Analizamos el funcionamiento del centro. Del diagnóstico extraeremos
unas conclusiones que permite diagnosticar el problema. Cabe destacar que los
propios alumnos pueden pensar soluciones para después exponerlas.
b) Plan de acción. Es el conjunto de actuaciones a
realizar en el centro escolar cuyo propósito es instaurar medidas que puedan
resolver los problemas o deficiencias que se han detectado en la anterior fase
o también potenciar aquellos aspectos que funcionan.
c) Evaluación y seguimiento. Esta fase nos permite conocer si el
proceso se está desarrollando correctamente: saber si se están cumpliendo los
objetivos planteados en la anterior fase o si precisan cambiarlos.
d) Institucionalizar. Las medidas tomadas en el proyecto
de Agenda 21 Escolar deben perpetuarse en el centro, por ello deben quedar
fijadas en el Proyecto Educativo.
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