Mas tarde subiré algún vídeo o noticia relacionado con el tema dos.
Cabe destacar que la presentación del tema fue realizada por Isabel Gómez Barreto (profesora de la Universidad de Castilla la Mancha)
Espero que sirva de ayuda.
Espero que sirva de ayuda.
TEMA
2. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN
EDUCACIÓN INFANTIL.
1. Introducción al sistema educativo
español.
Según el Bis 2. Sistema
Educativo Español (LOMCE, 2013); se define como el conjunto de administraciones
educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados,
que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de
servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los
titulares de este derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras,
medidas y acciones que se implementan para prestarlo.
2. Las administraciones educativas en
España.
Según el Bis2.2 define
las administraciones educativas como los órganos de la Administración General
del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas competentes
en materia educativa (LOMCE, 2013)
En 2006 se estableció la
Ley Orgánica de Educación (LOE), pero en 2013 se estableció la LOMCE. La ley Orgánica
para la mejora de la calidad educativa no afecta a la Educación Infantil
3. Preámbulo.
La LOMCE tiene un
preámbulo, este preámbulo nos proporciona una justificación, introducción y
fundamentos.
4. Artículo 3. Principios del sistema
educativo español (LOMCE, 2013)
-Principio
de cooperación: Se debe dar en todos los niveles
educativos.
-Libertad de enseñanza: todo padre tiene el derecho a elegir
la enseñanza de su hijo.
-Equidad:
garantizar el derecho de la educación en igualdad de condiciones.
-No
discriminación: ninguna persona tiene que ser
discriminada. Igualdad de oportunidades.
-Igualdad
de oportunidades: se refiere a como se accede a la
educación.
-Eficiencia
en la asignación de recursos públicos: tiene que ver con
las administraciones gestionan los recursos, presupuestos, personal educativo
etc.
-Transparencia
y rendición de cuentas: se refiere a la gestión de cada
administración.
Cabe destacar que la
equidad y la no discriminación y la igualdad de oportunidades están relacionas.
5. Fines del sistema educativo.
-Inherente a la formación
integral de los ciudadanos.
-A los derechos y
libertades fundamentales de los ciudadanos. Preparación el ejercicio de la ciudadanía
global.
-Reconocimiento y respecto
de la diversidad cultural y lingüística.
-Al desarrollo sostenible
de la sociedad Española y Europea.
6. Capítulo III. Artículo 6. El Currículo.
A los efectos de lo
dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los
elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una
de las enseñanzas.
·
Elementos
curriculares.
-Competencias,
objetivos, criterios de evaluación, metodología didáctica, contenidos y estándares
y resultados de aprendizaje.
7. Distribución de competencias.
-Competencias
del gobierno central.
-Competencias
de las administraciones educativas regionales (Junta de comunidades).
-Competencias
de los centros educativos.
Las competencias de las
administraciones educativas tienen la responsabilidad de cumplir la norma que
rige el gobierno central.
Es competencia del estado
establecer las enseñanzas mínimas (gobierno central). Cabe destacar que cada
junta tiene un 35% para modificar la enseñanza.
8. Artículo 12. Principios generales.
-Etapa educativa con
identidad: atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de
edad.
-Tiene carácter
voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo,
social e intelectual de los niños.
-Con objeto de respetar
la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa,
los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
Hay una peculiaridad y es,
que el nivel central le otorga la responsabilidad a la Junta a diseñar el currículo
del primer ciclo de educación infantil.
-
PRIMER
CICLOà JUNTAà100%
-
SEGUNDO
CICLOàJUNTAà35% Y GOBIERNO CENTRALà65%.
9. Artículo 13. Objetivos.
-La educación infantil
contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les
permitan:
a) Conocer su propio
cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las
diferencias.
b) Observar y explorar su
entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir
progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus
capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los
demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación
social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g)
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.
10. Artículo 14. Ordenación y principios
pedagógicos.
Se ordena en dos ciclos:
El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los
seis años de edad.
-El carácter educativo de
uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta
pedagógica.
-En ambos ciclos de la
educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al
movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la
comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación
social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales
del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una
imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
-Los contenidos
educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a
ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por
medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los
niños.
-Corresponde a las
Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua
extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil,
especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a
la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en
habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la
comunicación y en la expresión visual y musical.
-Los métodos de trabajo
en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se
aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e
integración social.
-Las Administraciones
educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la
educación infantil de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo.
Asimismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que
impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica
alumnado-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares.
11. Artículo 91. Funciones del
profesorado.
-Las funciones del
profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la
enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del
proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de
enseñanza.
c) La tutoría de los
alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su
proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación
educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso,
con los servicios o departamentos especializados.
- PRESENTACIÓN DEL TEMA 2.
- REFLEXIÓN.
En este tema podrás aprender los objetivos del currículo, los elementos del currículo, los fines del sistema educativo, principios del sistema educativo entre otras muchas cosas más.
Es importante tener en cuenta que el gobierno central establece unas enseñas mínimas (65%), mientras que la Junta puede modificar el currículo un 35%.
Tener también en cuenta los siete principios del sistema educativo, sobre todo la equidad, no discriminación e igualdad de oportunidades. Hay que garantizar el derecho de la educación desde los 0 a los 18 años y ninguna persona tiene que ser discriminada, todo el mundo tiene que tener igualdad de oportunidades.
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