lunes, 7 de marzo de 2016

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

A continuación, se adjunta la presentación del tema dos, también se incluye el resumen del tema dos y una reflexión sobre el mismo.
Mas tarde subiré algún vídeo o noticia relacionado con el tema dos. 
Cabe destacar que la presentación del tema fue realizada por Isabel Gómez Barreto (profesora de la Universidad de Castilla la Mancha)
Espero que sirva de ayuda.

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

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  • RESUMEN


    1.      Introducción al sistema educativo español.

    Según el Bis 2. Sistema Educativo Español (LOMCE, 2013); se define como el conjunto de administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los titulares de este derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo.

    2.      Las administraciones educativas en España.

    Según el Bis2.2 define las administraciones educativas como los órganos de la Administración General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas competentes en materia educativa (LOMCE, 2013)

    En 2006 se estableció la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero en 2013 se estableció la LOMCE. La ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa no afecta a la Educación Infantil

    3.      Preámbulo.

    La LOMCE tiene un preámbulo, este preámbulo nos proporciona una justificación, introducción y fundamentos.

    4.      Artículo 3. Principios del sistema educativo español (LOMCE, 2013)

    -Principio de cooperación: Se debe dar en todos los niveles educativos.
    -Libertad de enseñanza: todo padre tiene el derecho a elegir la enseñanza de su hijo.
    -Equidad: garantizar el derecho de la educación en igualdad de condiciones.
    -No discriminación: ninguna persona tiene que ser discriminada. Igualdad de oportunidades.
    -Igualdad de oportunidades: se refiere a como se accede a la educación.
    -Eficiencia en la asignación de recursos públicos: tiene que ver con las administraciones gestionan los recursos, presupuestos, personal educativo etc.
    -Transparencia y rendición de cuentas: se refiere a la gestión de cada administración.
    Cabe destacar que la equidad y la no discriminación y la igualdad de oportunidades están relacionas.

    5.      Fines del sistema educativo.

    -Inherente a la formación integral de los ciudadanos.
    -A los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Preparación el ejercicio de la ciudadanía global.
    -Reconocimiento y respecto de la diversidad cultural y lingüística.
    -Al desarrollo sostenible de la sociedad Española y Europea.

    6.      Capítulo III. Artículo 6. El Currículo.

    A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

    ·         Elementos curriculares.
    -Competencias, objetivos, criterios de evaluación, metodología didáctica, contenidos y estándares y resultados de aprendizaje.

    7.      Distribución de competencias.

    -Competencias del gobierno central.
    -Competencias de las administraciones educativas regionales (Junta de comunidades).
    -Competencias de los centros educativos.
    Las competencias de las administraciones educativas tienen la responsabilidad de cumplir la norma que rige el gobierno central.
    Es competencia del estado establecer las enseñanzas mínimas (gobierno central). Cabe destacar que cada junta tiene un 35% para modificar la enseñanza.

    8.      Artículo 12. Principios generales.

    -Etapa educativa con identidad: atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
    -Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
    -Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
    Hay una peculiaridad y es, que el nivel central le otorga la responsabilidad a la Junta a diseñar el currículo del primer ciclo de educación infantil.

    -          PRIMER CICLOà JUNTAà100%
    -          SEGUNDO CICLOàJUNTAà35% Y GOBIERNO CENTRALà65%.

    9.      Artículo 13. Objetivos.

    -La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
    a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
    b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
    e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
    f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

    10.  Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos.

    Se ordena en dos ciclos: El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
    -El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.
    -En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
    -Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
    -Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
    -Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.
    -Las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo. Asimismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumnado-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares.

    11.  Artículo 91. Funciones del profesorado.

    -Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
    a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
    b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
    c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

    d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

    • PRESENTACIÓN DEL TEMA 2.





    • REFLEXIÓN.
    En este tema podrás aprender los objetivos del currículo, los elementos del currículo, los fines del sistema educativo, principios del sistema educativo entre otras muchas cosas más.
    Es importante tener en cuenta que el gobierno central establece unas enseñas mínimas (65%), mientras que la Junta puede modificar el currículo un 35%.
    Tener también en cuenta los siete principios del sistema educativo, sobre todo la equidad, no discriminación e igualdad de oportunidades. Hay que garantizar el derecho de la educación desde los 0 a los 18 años y ninguna persona tiene que ser discriminada, todo el mundo tiene que tener igualdad de oportunidades.

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