lunes, 7 de marzo de 2016

TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

A continuación se adjunta el primer tema, junto con un resumen, una presentación y una pequeña reflexión sobre este tema.
Mas tarde colgaré otra nueva entrada con un vídeo o noticia relacionado con este tema.
Cabe destacar que la presentación del tema fue realizada por Isabel Gómez Barreto (profesora de la Universidad de Castilla la Mancha)
Espero que sirva de ayuda.




TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.


  • RESUMEN.


1- Conceptos claves.

Ø  Gestión Educativa. Según el IFIE define la gestión educativa como un proceso sistemático orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios, y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales (IFIE, 2011).

Ø  Gestión de aula. Según Emmer y Stoug definen la gestión de aula como el conjunto de acciones realizadas por el profesor para establecer el orden, conseguir la atención de los estudiantes, para provocar su cooperación (Emmer y Stoug, 2001)

Los pilares básicos de la gestión de organizaciones son:
-Estrategia
-Cultura (grupo de acciones, clima, valores)
-Estructura (Líneas de coordinación de acciones)
-Ejecución (toma de decisiones e implantación)



2- La gestión educativa desde el marco normativo.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006.


Artículo 91. Funciones del profesorado. Profesorado
-La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

Artículo 120. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros.
-Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

Artículo 123. Proyecto de gestión de los centros públicos.
-Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las administraciones educativas.

3-Innovación educativa.

Según el IFIE la define como un proceso de cambio producidos dentro de un centro educativo, orientado a la incorporación de novedades para generar mejoras en la realidad educativa (IFIE, 2011).

La innovación educativa parte de la iniciativa del profesorado, de las necesidades compartidas de un contexto, de la dirección o administración (políticas, educativas, como estrategias de estímulos al profesorado, entre otros)

4- Procesos de innovación desde el marco normativo.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006.

Artículo 1. Principios.
-El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

Artículo 102. Formación Permanente
- Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Igualmente, les corresponde fomentar programas de investigación e innovación.

Artículo 132. Competencias del director.
- Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

5- Liderazgo.

Según Smylie y Denny lo definen como una forma especial de influencia relativa a inducir a otros a cambiar voluntariamente sus preferencias en función de unas tareas o proyectos comunes (Smylie y Danny, 2000)


6- Sistema Educativo Español. LOMCE, 2013.


«Artículo 2.bis. A efectos de esta Ley Orgánica, se entiende por Sistema Educativo Español el conjunto de Administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los titulares de este derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo.

  • PRESENTACIÓN DEL TEMA 1.



    • REFLEXIÓN.

    Este tema  explica que se entiende por gestión educativa y gestión en el aula. También nos habla de la innovación educativa, que son los diferentes cambios que se producen en un centro educativo,  por último nos explica que se entiende por liderazgo y sistema educativo español. El liderazgo recae sobre el maestro y éste según sus preferencias puede cambiar tareas o proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario